Kaizen

Concepto japonés que significa Mejora Continua

Categorías

Dentro de integrar lo duro y lo blando, desde RP estamos comenzando a proponer llevar herramientas y conceptos de la ingeniería y el mundo empresarial a tu vida y día a día. 

Para inaugurar esta idea, hoy les quiero compartir un concepto que es pilar en mi vida: KAIZEN – concepto japonés que significa mejora continua

Conocí este término cuando cursaba organización de la producción en la Universidad como una estrategia relacionada a la calidad en las empresas.

El concepto de Kaizen se rige por la idea de que una serie de mejoras continuas, pequeñas y constantes son mejores que un solo cambio grande. A mi me gusta pensar en el concepto de aproximaciones sucesivas a ese norte que queremos alcanzar. 

Su gran poder se basa en la capacidad que tiene para sobrepasar nuestra respuesta natural al miedo y acompañarnos a frenar nuestra procastinación.

Siempre fue un concepto que me gustó mucho y este año comprendí que era uno de mis pilares en la vida. Por tal motivo, es que les comparto esta idea: ¿Qué tal si convirtiéramos esa técnica en una metodología que se pueda incorporar al ámbito personal?

Ir paso a paso, de una manera consistente, trae como consecuencia una planificación y organización de ideas claras. Aumenta nuestra motivación, nos invita a visualizar mejor el cómo y por donde comenzar a caminar para conseguir eso que deseamos lograr.

La ingeniería y gestión empresarial nos invita a ser más eficientes en nuestros procesos y brindar soluciones a problemáticas. Con tal idea, les propongo pensar ¿Qué pasaría si nos pusiéramos a nosotros mismos como unidad de análisis de conceptos y herramientas empresariales? Si pudiéramos adaptarlas a nuestra vida con el fin de elegir cómo queremos vivir. 

¿Qué les pareció esta nueva idea? ¿Y el concepto Kaizen ¿Lo conocían? ¿Lo usan?

Los leo.

últimas

entradas

“En el gris está la magia»

“En el gris está la magia»

En el gris esta la magiaContexto Usualmente caemos en la trampa del falso dilema de comprender la dicotomía entre “lo tranquilo” y “lo intenso” como si fueran excluyentes entre sí, en lugar de opuestos complementarios. Nos encontramos constantemente enfrentándonos...

leer más
Regla de los 2 minutos

Regla de los 2 minutos

Regla de los 2 minutosHoy les comparto un tip de productividad. muy simple y fácil de implementar Si algo toma 2 minutos o menos, hacelo en el momento!Esto lo pongo en practica en mis días para gestionar mi tiempo siendo muy útil sobre todo cuando estás en muchos...

leer más
Share This
Abrir chat